Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lo que me contó un viejo ingeniero

No hará mucho tiempo de esta plática. unos 7 meses quizás, que conocí a un ingeniero ya un poco grande (digamos, más de 60 años) el cual era toda una autoridad en la electromecánica. Él tenía siempre la última palabra con respecto a los diseños de los moldes que estaban a punto de llevarse a producción. Aunque estábamos en el mismo departamento, solamente nos saludábamos. Sin embargo, me llamaba la atención que nadie tenía argumentos suficientes para debatirle sus ideas respecto a los diseños: el viejo siempre tenía razón y en verdad que todos lo respetaban.

Seguía trabajando porque solamente él sabía cómo funcionaban ciertos mecanismos muy sofisticados, misma razón por la cual la empresa cada 3 meses le pedía que retrasara un poco más su retiro, cayendo dicha situación ya en un ciclo desde hacía más de un año.

Un día, a la hora de la comida, me tocó sentarme enfrente de él. Después de una leve plática de nonadas, empezamos a hablar sobre el futuro de cada quien. Yo le conté un poco sobre mis planes en los próximos años, pero yo realmente estaba interesado en saber lo que él haría más tarde, así que comenzó:

 "Yo ya quiero retirarme a más tardar en 6 meses para iniciar mi propio negocio. Con lo que he juntado para mi retiro, me alcanza para hacerlo. Aunque... No sé..." Mientras decía eso, bajó la mirada por unos segundos y continuó:

"Estoy seguro que en cuanto empiece, me van a comenzar a extorsionar. Yo lo sé, allá donde vivo, están estos tipos que cobran el derecho de piso... A mi sobrino ya le tocó que se lo pidieran. El güey se resistió y le pusieron una madriza de aquéllas como advertencia... Me van a extorsionar..."

Después de esas 4 palabras, el viejo se quedó callado y se hizo un breve silencio en la mesa. Nunca más se volvió a tocar el tema pero su historia me dejó pensando sobre cuánta gente en mi país quiere salir adelante y tiene que esforzarse al doble para lograrlo. Cuántas dificultades hay por delante y cómo no se puede hacer mucho al respecto... No son buenos tiempos para vivir en México...

No hay comentarios:

Publicar un comentario